Logran cambiar evento del pasado


Un equipo de físicos consigue modificar desde el presente algo que ya había sucedido en el pasado. Este espectacular logro se ha conseguido debido a una extraña capacidad subatómica que ya fué predicha, pero que hasta ahora no se había demostrado. El hallazgo fué publicado en Nature Physics por Xiao-song Ma, del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena.
Cuando dos partículas están "entrelazadas", cualquier modificación que llevemos a cabo sobre una se reflejará de inmediato en la otra, aunque ésta se encuentre en el otro extremo de la galaxia.

El experimento fué realizado con partículas de luz.
Anton Zellinger, de la Universidad de Viena y coautor del experimento, dijo:
"Lo realmente increíble, es que esa decisión de entrelazar los dos fotones puede ser tomada en un momento muy posterior. Incluso en uno en que los otros fotones podrían haber dejado incluso de existir".

En definitiva, los investigadores han conseguido demostrar que acciones llevadas a cabo en el presente podrían influir en eventos del pasado, en el ámbito de las realidades supersimétricas, es decir, generando nuevas líneas de tiempo.

A la gigantesca lista de propiedades fantásticas pero reales de las partículas subatómicas habrá que añadir, a partir de ahora, su capacidad de influir en el pasado. O, dicho de otro modo, para modificar acontecimientos ya ocurridos. Esta sorprendente propiedad de las partículas subatómicas es conocida por los físicos como "el entrelazamiento cuántico", un fenómeno no comprendido todavía y que consiste en algún tipo de "conexión inseparable" entre dos partículas subatómicas sin importar a qué distancia se encuentren y sin importar incluso, si una existe y la otra ya no.

También existen noticias recientes que informan de que investigadores de la Universidad de Ginebra ya han conseguido "entrelazar cuáticamente" cristales y fibra óptica, superando así la dimensión atómica y llevándolo a otro nivel.

Fuente:   Nature Physics