IMAGEN DE LA RED COSMICA QUE INTERCONECTA AL UNIVERSO

slug-nebula-400
Imagen: S. Cantalupo, UCSC

El universo que habitamos tiene una "aparente" complejidad tan sofisticada, que sorprende lo paradójico de este descubrimiento que desnuda su real y radical simpleza, demostrando que cada elemento es parte de un ‘todo’ orquestado. Y más allá de la metáfora, el modelo convencional de formación estructural del universo muestra que las galaxias están unidas por una especie de red cósmica –compuesta en un 84% de materia obscura. 

Astrónomos de la Universidad de California, descubrieron recientemente un lejano quasar iluminando una nebulosa que, de acuerdo con ellos, comprende una porción de la monumental red de filamentos que forma este vasto manto de interconexión galáctica. Esta porción fue captada desde el Telescopio Keck 1, ubicado en el Observatorio W. M. Keck, en Hawai, y registrada en una fotografía. 

El profesor de astronomía y astrofísica de la universidad de californiana, y coautor de la investigación, J. Xavier Prochaska, advirtió sobre el descubrimiento:

Este quasar está iluminando gas difuso en escalas que van mucho más allá de lo que hasta ahora habíamos documentado, lo cual nos permite capturar la primera imagen de gas entre galaxias. La imagen provee una increíble pista para entender la estructura general del universo.


Fuente: Universidad de California