Genetístas encuentran la clave para alargar la vida humana


Aunque parezca increíble, actualmente ya se ha logrado extender la vida de algunos organismos simples, lo cual indica que posiblemente se pueda hacer lo mismo con los seres humanos.

Científicos de la Universidad de California han anunciado que lograron aumentar la vida de la levadura hasta 10 veces, y que además la receta utilizada podría ser aplicada en humanos. El proceso involucra la modificación de dos genes (RAS2 y SCH9), así como controlar el consumo de calorías de las células.

Al parecer, estos genes tienen que ver, en gran parte, con el proceso de envejecimiento y el cáncer. La levadura es uno de los organismos más estudiados en un nivel molecular y genético y, por su simpleza, ha ayudado a los científicos a descubrir muchos genes importantes que también existen en los mamíferos.

La siguiente parte de la investigación involucra estudios con ratones, aunque también hay una parte del estudio enfocada en una población del país Ecuador en donde las personas presentan mutaciones análogas a las logradas con la levadura.

La gente de esta población, que desarrolla dos copias de la mutación, tiene muy baja estatura y varios defectos físicos. Sin embargo, algunas personas sólo tienen una copia de la mutación y se desarrollan de manera aparentemente normal.

Como muestra el caso ecuatoriano, la búsqueda de la longevidad puede generar varios trastornos, así que encontrar métodos para alargar la vida humana sin efectos secundarios no será nada fácil. Jugar a ser dioses o extraterrestres muy adelantados tecnológicamente puede tener consecuencias.


Fuente: io9