ELECTRICIDAD AUMENTA APRENDIZAJE MATEMATICO


Científicos de la Universidad de Oxford sometieron el cerebro de algunos jóvenes en edad escolar a impulsos eléctricos durante las clases de matemáticas. El sorprendente "tratamiento" hizo aumentar sus habilidades numéricas en un tercio.


Un equipo de Oxford llevó a cabo el experimento con 51 escolares, de los que aproximadamente la mitad accedió a que una corriente eléctrica de poca intensidad pasara por su cerebro durante una clase de matemáticas.

Después de solo cinco sesiones, los niños sometidos al tratamiento aprendieron nuevas operaciones y tablas de multiplicar mucho más rápido que los que estudiaron sin estimulación eléctrica.

Los participantes en el estudio no solo calculaban mentalmente a más velocidad, sino que también aprendían aritmética hasta cinco veces más rápido.

El efecto del innovador tratamiento duró hasta seis meses después de los primeros experimentos.

El investigador principal; Dr. Roi Cohen Kadosh, del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, se excuso diciendo que el equipo quería encontrar una manera de ayudar a las personas con habilidades matemáticas limitadas. Pero se sabe que esto apunta más allá de ese simple objetivo.

"El estudio nos ha permitido descubrir una forma "segura" y económica de hacer que las personas mejoren en matemáticas con una intervención limitada que ya funciona con éxito en estudiantes universitario;  ahora habrá que comprobar si es eficaz en la población en general", dijo Kadosh.

"Estamos estimulando la parte del cerebro que se utiliza para las matemáticas, ya que hay mucha gente que tiene un nivel muy bajo de aritmética" añadió.

Se estima que a una de cada cinco personas le supone un gran esfuerzo entender la aritmética básica, mientras que una de cada 15 sufre de discalculia, un trastorno que impide realizar acciones tan cotidianas como contar el cambio y que puede provocar problemas de autoestima.

"Aún no está claro cómo funciona la estimulación eléctrica"... Pero aquí podremos encontrar algunos atisbos de comprensión: http://goo.gl/3DEz1S

Al final del experimento, los investigadores encontraron que las personas expuestas al tratamiento eran dos veces más rápidas en el aprendizaje de aritmética y hasta cinco veces más rápidas cuando se trataba de las tablas de multiplicar...

¿Se habrán generado nuevas conexiones de redes neuronales en menor tiempo gracias a la estimulación eléctrica?



Fuente: Actualidad RT