DESPIERTA DENTRO DE TU SUEÑO


¿Viste la película «El Origen»? La película trata sobre sueños lúcidos (conscientes), poder despertar dentro de un sueño y manipularlo. Para sorpresa de muchos, esto de despertar estando literalmente dormido, es absolutamente posible, pero necesita de práctica y constancia.

Deirdre Barret, profesor de psicología en la Universidad de Harvard hizo un experimento con 76 estudiantes, a los cuales solicitó que escogieran algún problema y que se enfocaran en el antes de dormir. Los alumnos lo hicieron, y llevaron registro de sus sueños durante una semana. Otros estudiantes tomaron esta información y la analizaron, dándose cuenta que el 33% había resuelto el problema planteado inicialmente. Un estudiante estaba intentando decidir, si se graduaba en Massachusetts o California. Soñó que estaba volando en un avión con problemas en el motor, y al percatarse de esta situación corrió hacia el piloto para recomendarle que aterrizara en Massachusetts. El piloto respondió que estaba de acuerdo y que era la mejor decisión.

Existe otro método para controlar los sueños llamado terapia de ensayos de imágenes (IRT por sus siglas en ingles), que es más activo que el anterior. De hecho, es utilizado en victimas de traumas para evitar pesadillas. Los pacientes deben escribir una versión feliz de la pesadilla y visualizarla por 15 minutos al día. Cambiando monstruos por mascotas, o victimarios por amigos, los pacientes del sistema de salud de San Diego redujeron en un tercio la cantidad de sus pesadillas al cabo de 5 semanas.

Pero existe también otra forma de controlar los sueños: la participación activa. Con ella no solo se reacciona a los hechos, sino que se pueden tomar decisiones conscientemente. Jane Gackenback, profesora de psicología en la Universidad MacEwan indica que al menos un 58% de las personas ha experimentado lucidez en el sueño una vez en su vida. De hecho, para ayudar a ex-militares con sus sueños de combate, J. Gackenback ha investigado los juegos de video. “en sus sueños militares, los soldados que rara vez jugaron videojuegos no pueden siquiera presionar el gatillo para defenderse” dijo. “Pero los jugadores pueden esconderse tras una pared y disparar de vuelta”.

Robert Waggoner, autor del libro -Lucid Dreaming: Gateway to the inner self- indica que “el marino no puede controlar los mares, al igual que el soñador activo no puede controlar los sueños”, dado que siempre son inexactas las direcciones que toman estos. Lo interesante es que si, se pueden controlar las propias acciones".


Fuente: Mac Ewan University