LOS NIÑOS EXPUESTOS A LA RELIGION TIENEN DIFICULTADES PARA DISTINGUIR LA REALIDAD DE LA FICCION


Los niños pequeños que están expuestos a la religión tienen dificultades para diferenciar entre la realidad y la ficción, según un nuevo estudio publicado en una edición de “Cognitive Science”.

Los investigadores Kathleen Corriveau, Eva Chen, y Paul Harris presentaron niños de 5 a 6 años de edad de las escuelas públicas y parroquiales con tres diferentes tipos de historias: religiosas, fantásticss y realistas, en un esfuerzo para medir qué tan bien podían identificar narrativas con elementos imposibles y ficticios.

El estudio reveló que, de los 66 participantes, los niños que iban a la iglesia o asisten a una escuela parroquial fueron significativamente menos capaces que los niños seculares para identificar elementos sobrenaturales, como por ejemplo animales que hablan, como ficticios.


Al relacionar los aparentemente imposibles eventos religiosos realizados a través de la intervención divina (por ejemplo; Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo que este se abriera), con los relatos de ficción, los niños religiosos confiarían más decididamente en la religión para justificar sus falsas categorizaciones.

"En el experimento, -los niños expuestos a la religión- eran menos propensos a considerar a los personajes de las historias fantásticas como falsos, y en línea con esta ambigüedad, ellos los relacionaron más con la realidad y recurrieron menos a la imposibilidad que los hijos de seculares", concluyó el estudio.

Refutando anteriores hipótesis que afirmaban que los niños "nacen creyentes", los autores demostraron que: "la enseñanza religiosa, especialmente la exposición a historias milagrosas, lleva a los niños a una receptividad más genérica hacia lo imposible, es decir, una mayor posibilidad de aceptar que lo imposible puede suceder como una causa común y ordinaria”.

El adoctrinamiento religioso va de generación en generación.
Según datos de 2013-2014 (Gallup), aproximadamente el 83% de los estadounidenses se adhieren a una afiliación religiosa, y un grupo algo mayor -86% - creen en dios.

Más de un cuarto de los estadounidenses, el 28%, también creen que la biblia es la palabra real de dios y debe ser tomada literalmente, mientras que otro 47% dice que la biblia es palabra inspirada de dios.

Documental: El virus de la fe

Fuente: The Huffington Post (Por Shadee Ashtari)
Original: → Acá