NUEVA EVIDENCIA DEMUESTRA QUE ESTAMOS DENTRO DE UNA SIMULACION



Nick Bostrom, conocido por su trabajo del principio antrópico, también ha cobrado fama gracias a su teoría sobre la Simulación. Esta teoría supone que, debido a la gran probabilidad de que las singularidades tecnológicas ocurran en el Universo, es altamente probable que civilizaciones muy avanzadas, -ya seamos nosotros los seres humanos en un futuro, o extraterrestres de algún tipo-, hayan creado o crearán simulaciones. Dado que el número de estas simulaciones se contarían por miles de millones, N. Bostrom entiende que en realidad es casi seguro que estamos viviendo en una especie de simulación generada por computadora.

Nick Bostrom  (Oxford University)
Esta cuestión se sustenta sobre firmes bases científicas y se entiende mejor leyendo el documento original de N. Bostrom, que suministra reveladoras ecuaciones matemáticas que la sustentan. Desde su publicación, la teoría de la simulación ha revalidado ciertas películas que hacen alusión al tema como: The Matrix, The Thirteenth Floor, Dark City. Para muchas personas es un concepto interesante, pero a la vez, casi incomprensible, algo que está por ahí, tan alejado de la realidad práctica que casi no vale la pena analizarlo. Al fin de cuentas, la teoría de la simulación nos ofrece una interesante base para que nos hagamos profundas preguntas que atañen a nuestra existencia atómica.


Fallas técnicas de la Matrix

A nivel científico (y filosófico), se entiende que la teoría de la simulación en ayudará a explicar la actividad paranormal, como por ejemplo, los seres sombra, sueños proféticos, apariciones "divinas", demonios, ángeles, percepción extrasensorial, etc. Comprendiendo ahora estos fenómenos, como parte de la simulación, podrían ser simplemente -partes- errantes (o renegadas) del programa base.

La teoría de la simulación también explicaría la presencia de ovnis, e incluso la falta ellos.Tanto lo uno, como lo otro. Con los ovnis, como señala Micah Hanks en -La Singularidad Ovni-, una de las anomalías más desconcertantes es que parecen desaparecer en un instante. Muchos ufólogos han señalado que los ovnis a menudo se comportan como si estuvieran en alguna realidad alternativa y de vez en cuando podemos verlos y detectarlos. La teoría de la simulación conciliaría el extraño comportamiento ovni, ya que estos serían partes del programa (tal vez la diversión ociosa de un inmaduro pseudo-dios), o bien, podrían haber sido programados adrede para confundirnos..

La falta de extraterrestres u ovnis también podría conciliarse con la teoría de simulación. La Paradoja de Fermi, que describe lo increíblemente extraño que resulta que en un Universo tan "aparentemente" grande, que contiene miles de millones de galaxias, cada una con millones de estrellas, con tan alta probabilidad para la vida inteligente (al menos de acuerdo con la ecuación de Drake ), nos hemos encontrado (o nos han hecho creer) con el silencio cósmico. Entonces, la teoría de la simulación podría indicar simplemente que la razón por la que no hemos encontrado señales de vida extraterrestre es porque no estaba escrito en el universo que ocupamos. O si lo ha sido, está siendo deliberadamente ocultado. Tal vez pronto se lanzará ese programa, o tal vez la nuestra es una experimento existencial sobre la soledad y la patología de las especies. Tal vez nuestro operador de simulación es simplemente, un sádico.



Retícula de cronodinámica cuántica

Probablemente lo más interesante en cuánto a la posible -simulación- es que hay prominentes científicos y físicos, que no sólo la consideran real, sino que están llevando a cabo activamente experimentos para probarla. Un equipo de físicos alemanes piensan que con el tiempo seremos capaces de comprobar fehacientemente la denominada simulación numérica que es este "Universo". Ellos están trabajando para crear una micro-simulación que requiere restricciones físicas para ejecutarse. Quieren ver si existen las mismas limitaciones que en este Universo. Con el fin de crear la simulación, los físicos están usando un método llamado Retícula de Cronodinámica Cuántica para tratar de descubrir si existe una red subyacente al espacio-tiempo en este Universo. Aunque los científicos recién han podido recrear solamente una pequeña porción del Universo conocido, -unos pocos femtómetros-, han podido simular ya, la hipotética retícula y ahora están buscando las coincidencias con las limitaciones físicas.

Una popular limitación implica partículas de alta energía. Resulta que este Universo tiene de hecho una limitación física que no se entiende completamente. Se la conoce como el límite Greisen-Zatsepin-Kuzmin o GZK. Es realmente inquietante ya que los físicos y científicos entienden que solo se podría dar algo así en un Universo simulado.

Encuentran código informático a través de la teoría de cuerdas 

En los últimos años, el físico teórico S. James Gate ha descubierto algo extraordinario en su investigación sobre la teoría de cuerdas. Esencialmente, en el fondo de las ecuaciones que usamos para describir este Universo, S. Gate ha dado con un código informático. Y no cualquier código, sino uno muy peculiar; un código binario lineal auto-dual de corrección de errores. Así es, corrección de errores de unos y ceros en el núcleo cuántico de este Universo.

Esto es ciertamente revelador; encontrar conmocionados a físicos de la talla de Sylvester James Gate y Neil deGrasse Tyson, por las posibles consecuencias de haber hallado un código informático mezclado con las ecuaciones de la teoría de cuerdas.

¿Es entonces este universo solamente un código arbitrariamente programado por uno o varios seres de dudosas intenciones?