RETROCAUSALIDAD


¿Influye el futuro en eventos pasados?

Fidel Castro acuñó la famosa frase “la Historia me absolverá”, la cual, desde el punto de vista de la física cuántica, puede ser una posibilidad plausible. La retrocausalidad es la flecha de dos puntas que conectaría, según algunos entendidos en la materia, dos partículas situadas en puntos del tiempo que no dejan de separarse, sin que la influencia de una sobre otra se interrumpa. En sentido social, la frase de Castro no alberga mayor complejidad que la del revisionismo político sobre el pasado; pero desde el punto de vista científico, abre un espacio insospechado para la especulación.


El vocero de la retrocausalidad es Huw Price, filósofo de la Universidad de Cambridge especializado en la física del tiempo. Según él, “la respuesta a la pregunta ‘¿podría el mundo ser de tal modo que nosotros tengamos una cierta cantidad de control sobre el pasado?’, es sí.”

El concepto de implicación, proveniente de la mecánica cuántica, es de vital importancia para comprender, al menos en teoría, cómo podría funcionar la retrocausalidad. Para George Musser, autor de The Quantum Mechanics of Fate, la implicación consistiría “en algún tipo de comunicación instantánea ocurriendo entre dos partículas. Cualquier comunicación entre ellas debería haber viajado en la distancia que las separa de manera instantánea —esto es, infinitamente rápido. Eso es simplemente más rápido que la luz, una velocidad de comunicación prohibida por la teoría de la relatividad.”


¿Puede un evento futuro intervenir instantáneamente en un evento pasado?

Según Musser, lo que Price y otros investigadores de la retrocausalidad piden es simplemente observar por un momento lo supuestamente imposible: considerar que al hacerle algo a una partícula, todas las partículas implicadas con ésta en el pasado sufrirán sus efectos en aquel punto del pasado donde tales partículas interactuaron.

“En ese punto”, afirma Musser, “la información del futuro es intercambiada, cada partícula altera el comportamiento de su compañera, y estos efectos luego vuelven hacia el futuro nuevamente. No hay necesidad de comunicación instantánea y no hay violaciones a la relatividad”.

Esta teoría —sus autores son los primeros en reconocerlo— se mantiene por lo pronto en el campo de lo especulativo. Sin embargo, considerar que tenemos cierta posibilidad de agencia sobre el pasado no deja de producir hipótesis que valdría la pena desarrollar. ¿La retrocausalidad explicaría, por ejemplo, las corazonadas o presentimientos que tenemos, esas teorías del instinto, como la interacción de una partícula futura comunicándose instantáneamente con el pasado? ¿Y qué hay de los déja vu?

El Viaje en el tiempo es imposible, a menos que consideremos el hecho de que ya ha sucedido, ergo: sólo puede suceder si ya ha sucedido.

Esta es la teoría propuesta por Atkinson al criticar amenazadoramente la Teoría EPR de Einstein (escenario Einstein-Podolsky-Rosen). Es al parecer contra-intuitivo que alguien pudiera volver atrás y matar a su abuelo y por lo tanto, volver a encontrarse inexistente (conocida como la paradoja del abuelo).

El profesor John Thaler sostiene que la teoría de la relatividad podría permitir ‘curvas temporales cerradas’ que permiten viajar en el tiempo, pero la famosa ‘paradoja del abuelo’ demuestra que todo esto es imposible.

La película "The Butterfly Effect" (El Efecto Mariposa) hizo famosa la idea de que si uno vuelve hacia atrás a cambiar de un suceso pasado (la relación de causalidad hacia atrás), causa fracturas en el continuo espacio-tiempo, dando lugar a nuevos resultados que son totalmente impredecibles.

Sin embargo, la causalidad hacia atrás implica una consideración estática del tiempo en el sentido de que no hay ningún objetivo ‘llegar a ser’, no ‘llegar a ser’ tal que los futuros eventos existen a la par de los acontecimientos presentes y pasados. Esto significa que el futuro es real, el futuro no consiste sólo en posibilidades no realizadas o incluso nada en absoluto. Desafortunadamente, la realidad es muy diferente y más compleja.

«El tiempo es no-lineal y no-local. Todo está en un flujo, tiempo, espacio y energía.»

¿Cómo podría funcionar?

A nivel subatómico de rareza cuántica, el viaje en el tiempo es muy plausible.

Uno de los argumentos más persistentes y lógicamente coherentes es que no hay una señal física siendo enviada entre dos fotones (la teoría del entrelazado de fotones) que se enredan, lo que les permite operar como lo hacen. Lo que Albert Einstein llamó "fantasmal acción a distancia", o "pasión a distancia", implica ir más rápido que la velocidad de la luz, pero yendo hacia atrás en el tiempo.

«Se cree que el entrelazamiento de fotones sucede, no sólo en aislados experimentos de física en el laboratorio, pero en cada cosa viviente en el universo, incluyendo el cerebro humano.»

Jack Sarfatti comenta en el Journal of Cosmology que las diferentes partes del cerebro a nivel local pueden decodificar los mensajes de otras partes distantes sin tener que esperar que las clásicas señales eléctricas y químicas se muevan más lentamente que la luz.

Esto daría al cerebro la capacidad de llevar a cabo dos tipos de registros: uno basado en la percepción sensorial y la otra sobre la amnesia (memoria).

Como comentó Sedgwicken 1916.

La ciencia procede como si el pasado fuese el hogar de la explicación, mientras que en el futuro y sólo el futuro solo tiene la clave de los misterios de la actualidad.

Cuando esa primera célula se dividió, el sentido de esa división habría de ser descubierta en el futuro, no en el pasado; cuando algún antepasado pre-humano pronunció por primera vez un sonido humano, la importancia de ese el sonido habría de ser interpretado por el lenguaje humano, no por los simiescos gruñidos, cuando la primera planta mostró por primera vez la solicitud por su semilla, el interés de esa solicitud estaba en la promesa del afecto materno.

"Las cosas deben ser juzgadas a la luz de la mañana que viene y no en las estrellas de configuración."

¿Dónde está la evidencia? ¿Existe evidencia para implicar la existencia de los viajeros del tiempo en el pasado?

Si hubo tal cosa, no esperamos rastros físicos de cambios, o recuerdos que entran en conflicto con los acontecimientos pasados, como se planteó la hipótesis por personas que recuerdan el evento del 9/11.

Si existe el viaje en el tiempo, ¿no esperaríamos que los crononautas volvieran atrás y eliminaran este tipo de cosas desagradables como ciertos genocidios y las guerras mundiales?

¿No implica esto la enorme hipótesis de que los crononautas son benevolentes cuando es más probable que ellos sean, probablemente, sólo científicos ordinarios (como los que trabajaron en el Proyecto Manhattan)?

Existen testimonios denunciando a supuestos crononautas. Claro está que el testimonio verbal puede ser discutido, calumniado, suprimido o incluso eliminado.

Evidencia física concreta hay, si es que consideremos ciertas anomalías como tornillos de 20.000 años y relojes modernos en ruinas arqueológicas, entre otras cosas...

Reloj suizo hallado en una antigua tumba de China. 
Perno prehistorico hallado dentro de una roca.
Sugestivos jeroglíficos hallados en Egipto.
La nueva ciencia de la criptografía cuántica, que trata de decodificar las señales entre los fotones que se enredan, utiliza nombres en código de Alice, Bob y Eva, donde Eva es el descifrador de códigos intentando espiar a Bob y Alice. La teoría de la criptografía cuántica utiliza la noción de que incluso si Eva puede interceptar todas las comunicaciones entre Alice y Bob, los mensajes se verán afectados y Alice y Bob se darán cuenta.

Esta teoría es el trasfondo detrás de las actuales redes de distribución de claves cuánticas (QKD). En otras palabras, el entrelazamiento de fotones y los viajes en el tiempo no existen, pero sus aplicaciones en la ciencia convencional están, irónicamente, disponibles en el mercado.

«La evidencia de Retrocausación Psicológica también ha sido reportada, donde los pacientes creían que el pasado ha sucedido de manera diferente de lo que ellos perciben con sus sentidos.»

Daryl J. Bem (Cornell University) señala recientemente que la causa de la retrocausación psicológica puede ser debido a un fenómeno conocido como "psi", que implica procesos desconocidos de información o transferencia de energía que actualmente es inexplicable en términos de mecanismos físicos o biológicos conocidos.

Bem mostró que los estudiantes fueron capaces de adivinar los acontecimientos futuros en una frecuencia que fue mucho más allá de la casualidad, en otros, parece que el futuro estaba directamente influenciando el presente. La existencia del fenómeno 'Psi' está respaldado por otros experimentos como cambios en los ritmos cardíacos de los espectadores remotos durante experimentos entre dos pacientes aislados.

El Psi puede muy bien sostener el fenómeno trans-temporal en todo el universo.

Los más comúnmente reportados cambios de tiempo son:

■ Famosos que estuvieron muertos una vez, pero ahora están vivos.

■ Cambios en los últimos acontecimientos históricos.

■ Cambios en las películas, libros, etc.

■ Cambios en la ubicación de (o aparición repentina) edificios, rutas, etc.

■ Cambios en la ubicación de las masas de tierra.

Si el viaje en el tiempo fuera posible, se podría argumentar que el pasado habría sido re-escrito.

Como dicen algunos budistas: "Las cosas no son lo que parecen ser: ni son de otra manera".

El tiempo debe ser visto como un fenómeno polinomio, es decir, el tiempo tiene líneas infinitas de posibilidad que co-ocurren a la vez, en sinfonía y se cambian por intención personal, elección o no-elección.

Fuente: Pijamasurf