CEREBRO PRECOGNITIVO


Mediante un estudio científico descubren que el cerebro humano es capaz de predecir lo que verán los ojos antes de que la persona realmente vea a través de ellos.

El cerebro humano es capaz de predecir lo que verán los ojos antes de contemplarlo en directo, ha demostrado por primera vez un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido).

Los expertos utilizaron el procedimiento de Imágenes de Resonancia Magnética Funcional (FMRI) para comprender mejor cómo el cerebro anticipa la información que verá, incluso antes de que nuestros ojos se muevan y contemplen directamente el objeto o la situación.

La nueva investigación, dirigida por el profesor Lars Muckli de la Universidad de Glasgow, utilizó las imágenes de resonancia magnética junto con una ilusión visual para analizar el "diálogo bidireccional constante" del cerebro humano con un grupo de participantes.

Movemos nuestros ojos aproximadamente 4 veces por segundo, lo que significa que nuestros cerebros tienen que procesar nueva información visual cada 250 milisegundos, sin embargo, a pesar de todas estas novedades, nuestro mundo parece estable. Los expertos creen que la razón por la que percibimos que el mundo está estabilizado es porque nuestros cerebros son capaces de pensar en el futuro.

Experimento con ilusiones visuales

En el experimento, la ilusión estuvo compuesta de dos cuadrados parpadeantes fijos que miraban al observador como un cuadrado moviéndose entre dos ubicaciones. Durante los flashes, los expertos instruyeron a los participantes a mover los ojos.

Los investigadores tomaron imágenes de la corteza visual, la parte más grande del cerebro humano, descubriendo que la predicción del movimiento se actualizó a una nueva posición espacial junto con el movimiento ocular, detectando una diferencia en el procesamiento de tan solo 32 milisegundos, mucho más rápido de lo que se creía.

"La información visual se recibe a través de los ojos y es procesada por el sistema visual en el cerebro. Llamamos a la información visual información de 'alimentación directa'. Al mismo tiempo, el cerebro también envía información al sistema visual, esta información se llama 'retroalimentación'. La información de retroalimentación influye en nuestra percepción utilizando expectativas basadas en nuestros recuerdos de eventos similares. Ambas informaciones interactúan entre sí para producir las escenas visuales que percibimos todos los días", explica Gracie Edwards, coautora del trabajo.

Posible ayuda contra trastornos mentales

"Este estudio es importante porque demuestra cómo la FMRI puede contribuir a este área de investigación en neurociencia. Además de eso, encontrar un mecanismo factible para la función cerebral contribuirá a la inspiración cerebral informática e inteligencia artificial, y ayudará a nuestra investigación sobre los trastornos mentales", finaliza Lars Muckli.

El estudio "La retroalimentación predictiva a V1 se actualiza dinámicamente con información sensorial" se ha publicado en la revista Scientific Reports.

Referencia: Grace Edwards, Petra Vetter, Fiona McGruer, Lucy S. Petro & Lars Muckli. Predictive feedback to V1 dynamically updates with sensory input, Scientific Reports (2017). DOI: 10.1038/s41598-017-16093-y

Fuente: Muy Interesante