UN MANUSCRITO DE 500 AÑOS ENSEÑA A CONSTRUIR UN COHETE MULTIETAPA


En 1961, Doru Todericiu, profesor de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Bucarest (Rumania), halló accidentalmente  un documento antiguo llamado Manuscrito Sibiu.

El manuscrito de 450 páginas, encuadernado en un gran volumen único que data de alrededor del año 1570, tiene una historia que se remonta a varios siglos. El mismo trata de los datos técnicos relativos a cohetes, artillería y balística de varias etapas.

«Escrito completamente en alemán, el origen del documento sigue siendo un misterio a pesar de su aparición en Rumania.»

El descubrimiento se ha perdido en la niebla del tiempo, porque los historiadores nunca se han referido a que esta invención sea de tanta importancia para la aviación temprana.


El documento fue finalmente publicado en 1967 en una Revista Histórica Rumana bajo el título "El manuscrito de Sibiu".

La tercera parte del manuscrito de Sibiu contiene un informe detallado de una "jabalina voladora" con un alcance considerable y efectivo, y el lanzamiento de un cohete de varios niveles con combustible sólido, en la ciudad de Sibiu, donde miles de personas presenciaron el suceso que terminó en un completo éxito en 1555.


Nadie sabe quién es realmente responsable de los manuscritos en sí, pero un hombre llamado Conrad Haas ha sido acreditado por este paso asombroso en la historia, y también como la primera persona en conceptualizar los cohetes de varias etapas. Se decía que era un ingeniero militar sajón austríaco o de Transilvania que se adecuaba a sus bocetos e ideas.

«El antiguo manuscrito posiciona una tecnología inesperada para la época, la cual se creía imposible para ese momento de la historia.» 

Muchos especulan que las palabras y el lenguaje utilizado en el antiguo manuscrito pueden remontarse incluso mucho antes del siglo XV.

Fuente: C1040